lunes, 22 de febrero de 2016

Investigación

Campos Magneticos by Cinthya Citlaly Sanchez Castro

Preguntas





¿Que son los colores?

Es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

¿Que tiene que ver la luz con la formación de los colores?

La materia se comporta de distintas formas cuando interacciona con la luz:

- Transparentes: Permiten que la luz se propague en su interior en una misma dirección, de modo que vuelve a salir. Así, se ven imágenes nítidas. Ejemplos: Vidrio, aire, agua, alcohol, etc.

- Opacos: Estos materiales absorben la luz o la reflejan, pero no permiten que los atraviese. Por tanto, no se ven imágenes a su través. Ejemplos: Madera. metales, cartón, cerámica, etc.

- Translúcidos: Absorben o reflejan parcialmente la luz y permiten que se propague parte de ella, pero la difunden en distintas direcciones. Por esta razón, no se ven imágenes nítidas a su través. Ejemplos: folio, tela fina, papel cebolla, etc.

La luz blanca se compone de los diferentes colores del arco iris: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

¿Por que los seres humanos podemos percibir los colores?



 Nuestro sentido de la visión nos permite distinguir una amplia variedad decolores. La vista es el sentido que más utilizamos y del que mayor dependencia tenemos en casi todas las actividades, por lo que raramente nos preguntamos cómo funciona. Para comprender cómo percibimos los colores antes que nada debes saber qué son los colores y cómo se forman




¿Que relación tiene la frecuencia de la luz con la formación y la percepción de los colores? 


La luz se mueve en el vacío aproximadamente a 300.000 km/s, y mientras no interactúa con la materia y llega a nuestros ojos no la vemos. El espacio está lleno de luz y sin embargo lo vemos oscuro.

Cuando una radiación luminosa incide sobre un cuerpo parte de la luz se refleja, parte se transmite a través de él y el resto, correspondiente a determinadas longitudes de ondas, es absorbida por el cuerpo.

Dentro de las sustancias transparentes la luz va a menor velocidad que en el vacío y una parte de ella siempre es absorbida debido a su interacción con los electrones de la materia. Podemos ver la luz difundida por la superficie (luz reflejada) o la transmitida por el cuerpo si es traslúcido. Al interactuar la luz con la materia es cuando se produce el color.


espectro


La percepción de la luz y el color se rige por mecanismos extraordinariamente complejos y ricos en detalles en los que el ojo en sí mismo no es un mero captador de señales que se envían al cerebro, sino un dispositivo capaz de pre-procesar la señal recibida. 

La retina del ojo humano tiene cuatro tipos de células sensibles a la luz. Tres de ellas, las denominadas conos, tienen distintas sensibilidades a las radiaciones del espectro, e intervienen en la visión normal (fotópica) y en la percepción de los colores. 

El cuarto tipo de células, los bastones, son extraordinariamente sensibles a la luz de intensidad muy baja, y colaboran a la visión en semi-oscuridad (en la denominada visión nocturna o escotópica), pero no tienen influencia en la formación de imágenes en condiciones normales de iluminación. Existen unos 6 millones de conos y 100 millones de bastones en cada ojo, aunque su distribución no es uniforme. La mayor concentración se produce en la mácula, que es la zona donde percibimos mayor finura en los detalles.

¿Si esta oscuro, por que no vemos los colores?


Ver en oscuridad
La luz, que puede entenderse como pequeñas partículas llamadas fotones, llega a nuestra retina donde produce una excitación en nuestras células fotoreceptoras que éstas transforman en impulsos eléctricos que el cerebro se encarga de procesar y convertir en imágenes. 

En concreto tenemos dos tipos de células fotoreceptoras; los conos(color azul en el vídeo), capaces de distinguir colores; y los bastones(color negro), mucho más sensibles a la luz pero sin distinción de colores. 
Además existen muchas otras partes implicadas en el proceso de visión, pero que para nuestra explicación son superfluos, si acaso mencionaremos el cristalino que actúa de lente enfocando las imágenes.

Con esto ya podemos entender que cuanta menos luz, menos fotones nos llegarán, menos estímulos recibe el cerebro y por lo tanto menos información en forma de imágen tenemos disponibles; sencillo.




¿Los objetos ya tienen los colores definidos?


El color de un objeto depende de lo que le sucede cuando la luz incide sobre él. Los diferentes materiales absorben algunos colores y reflejan otros. Los colores que vemos son los colores reflejados por el objeto. Por ejemplo, una hoja de color verde absorbe todos los colores excepto el color verde. La hoja refleja el color verde y ése es el color que vemos. Las cosas de color negro absorben todos los colores y no reflejan ninguno. Las cosas de color blanco reflejan todos los colores. Un filtro cromático absorbe ciertos colores de la luz y deja pasar otros.


Los colores rojo, azul y verde son los colores primarios de la luz. Al mezclar estos colores se pueden producir todos los colores del espectro. La retina del ojo tiene células sensibles a los colores de la luz. Algunas células responden sólo al rojo. Otras responden al verde. Hay otras células que responden solamente al color azul. Si sobre la retina inciden cantidades iguales de luz roja, azul y verde, vemos blanco. Pero cuando sólo inciden el rojo y el verde, vemos amarillo.

Los colores que resultan de mezclar pigmentos son diferentes de los colores que resultan de mezclar luces de colores. El magenta, el cian y el amarillo son llamados pigmentos primarios. Un objeto que tenga cualquiera de estos colores absorbe un color primario de la luz y refleja los otros dos. Cuando se mezclan apropiadamente estos pigmentos se puede crear el color que se desee al reflejar una mezcla de los colores primarios de la luz. La mayoría de los colores que vemos son combinaciones de dos o más colores.

Conclusión sobre los colores

teoría del color colores-aditivos-sustractivos








Los colores no son más que un producto de la mente. El cerebro ve diferentes colores cuando el ojo humano percibe diferentes frecuencias de luz. La luz es una radiación electromagnética, igual que una onda de radio, pero con una frecuencia mucho mas alta y una longitud de onda más corta.El ojo humano sólo está capacitado para percibir un rango limitado de estas frecuencias, intervalo que se denomina “espectro visible de la luz”, y que abarca desde los tonos rojos del orden de los 705 nanómetros (nm) hasta los tonos azul violáceos del orden de los 385 nm, pasando por todos los colores intermedios.teoría del color



La retina del ojo está cubierta por pequeños receptores sensibles a la luz, es decir, por una serie de células visuales denominadas bastoncillos y conos. Los bastoncillos son sensibles a la luz, pero no al color. Utilizamos los bastoncillos para ver con escasa iluminación -en la oscuridad todo se percibe como blanco y negro.

Los conos son menos sensibles a la luz, pero pueden percibir los colores. Hay tres tipos de conos, cada uno de los cuales es especialmente sensible a una parte específica del espectro visible: a los colores rojos, a los verdes y a los azules, respectivamente. Esta combinación permite percibir todos los colores del espectro visible -aproximadamente 10 millones de matices o sombras, muchos más de los que se pueden reproducir en la impresión en cuatricomía.


visión ojo humano






Optica Ondulatoria


Óptica:


Es la parte de la física que estudia el comportamiento de la luz y los fenómenos que produce. como por ejemplo los anteojos que ayudan a corregir los problemas visuales.

Óptica Geométrica: 


Es conocida como óptica de rayos. Es la que estudia los fenómenos de la naturaleza corpuscular que se origina cuando la luz se considera como cuando se encuentran con obstáculos como espejos a eso se le llama reflexión.

Teoría Corpuscular:


Indica que la luz esta formada por corpúsculos (Partículas)  emitido por cuerpos luminosos como una flama o el sol.

Teoría Ondulatoria de Huygens:

Se ocupa de los fenómenos de difracción, interferencia y polarización, que pueden explicarse       admitiendo la naturaleza ondulatoria de la luz. Supone que la luz se propaga según ondas             transversales. Los rayos luminosos son las trayectorias perpendiculares a la superficie de la onda. 

Teoría Electromagnética: 

    Consiste en el análisis de los campos eléctricos y magnéticos, su comportamiento sobre los                 diferentes medios y que permiten el funcionamiento y operación de los dispositivos y sistemas             eléctricos o electrónicos.

    Teoría Cuántica:

     Es una disciplina de la física que aplica los principios de la mecánica cuántica a los sistemas                clásicos de campos continuos, por ejemplo, el campo electromagnético. Una consecuencia                  inmediata de esta teoría es que el comportamiento cuántico de un campo continuo es equivalente        al de un sistema de partículas n 1 cuyo número no es constante, es decir, que pueden crearse o            destruirse. También se la denomina teoría de campos cuánticos.

    Comportamiento Dual de la Luz:

     La luz tiene una doble naturaleza se comporta como ondas electromagnéticas al momento de              propagarse  y la otra de forma postular al momento de actuar sobre la materia. La luz se comporta      como una onda y como una partícula. Las partículas de luz se llaman “fotones” cuya energía es 
     E = h      • ν siendo “h” la constante de Planck y “ν” la frecuencia de la luz considerada }

     Propiedades de la luz:

     Algunas propiedades de la luz dependen del tipo de fuente luminosa que las emita, como el color,        la intensidad. Sin embargo, existen otras propiedades como la reflexión y la refracción, que son          comunes a todos los tipos de la luz.

  • La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando choca contra un cuerpo.
  • Los espejos son cuerpos opacos, con una superficie lisa y pulimentada, capaces de reflejar la luz que reciben.
  • Los espejos pueden ser planos o esféricos.
  • Los espejos planos forman imágenes igual de grandes que los objetos que las originan.
  • Los espejos esféricos forman imágenes distorsionadas.
  • La refracción de la luz. Es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando pasa de un medio a otro diferente, por ejemplo, cuando pasa del aire al agua.
  • La refracción de la luz sirve para ver los objetos con un tamaño diferente del real. Esto se consigue con el uso de lentes.
  • Las lentes son cuerpos trasparentes con la superficie curva que refractan la luz. Pueden ser: 
  • Convergentes. Hacen que los rayos se junten. Las lupas son lentes convergentes. Divergentes. Hacen que los rayos se separen.

    Fuentes de la producción de la luz:

          Son las herramientas principales de las que los profesionales del audiovisual nos valemos para             nuestro trabajo; independientemente de cómo las use cada uno, lo cierto es que es fundamental           conocer de las herramientas de las que disponemos. La herramienta fundamental es la luz, y                  por lo tanto nos podemos valer de cualquier cosa que emita, transforme o elimine luz.

          Fotométria:

         se encarga del estudio de la estimulación óptica que logra realizar la radiación electromagnética,          es decir, mide la capacidad de la luz para incidir un brillo que estimule al ojo humano,                          permitiéndonos identificar las longitudes de ondas de luz que pueden ser perceptibles por el               sentido    de la vista, esto nos permite crear una tabla de las diferentes longitudes de onda a las             que es sensible el ojo llamado “espectro visible” el cual oscila entre 400 y 750 mm.