Jacques Alexander César Charles físico y químico francés, fue profesor de física en París. Colaboró con la construcción del primer globo aerostático llenado con hidrógeno. En el año de 1787 descubrió por primera vez lar elación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía. Lo que Charles descubrió es que si la cantidad de gas y la presión permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor.Matemáticamente podemos expresarlo así:
Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la temperatura cambiará a T2, y se cumplirá:
Como podemos apreciar en la figura anteriormente mostrada, tenemos un volumen y temperatura inicial, pero al aplicarle una fuente calorifica observamos que el volumen y temperatura no son las mismas. Es evidente que al calentar un gas, éste aumenta su volumen.
Esta ley se descubre casi ciento cuarenta años después de la de Boyle debido a que cuando Charles la enunció se encontró con el inconveniente de tener que relacionar el volumen con la temperatura Celsius ya que aún no existía la escala absoluta de temperatura.